Reflexiones y experiencias de investigación sobre la oralidad y la escritura

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Los inagotables sentidos de la acción humana se expresan en la diversidad de posibilidades ofrecidas por el lenguaje. La oralidad y la escritura constituyen dos de las modalidades predominantes en la comunicación que, si bien presentan diferencias entre sí, derivadas de las funciones que cumplen en la interacción, los propósitos comunicativos y los contextos de producción e interpretación, también ofrecen puntos de encuentro. Variados aspectos de esta relación se trataron durante el II Coloquio Internacional de Investigación en Lengua Materna, 2008, cuyo eje temático giró alrededor de los problemas relativos a la oralidad y la escritura en contextos diversos. Los trabajos expuestos coincidieron en la necesidad de investigar sobre la comunicación oral y escrita en movimiento, entendiendo que esta comprende un campo amplio y complejo en el que convergen también otros lenguajes. Esta pluralidad de enfoques expresa el compromiso en la perspectiva de comprender cómo se estructuran los discursos, qué sentidos ponen en circulación y cuáles son los efectos individuales y sociales que provoca el uso de la palabra en distintos contextos escolares y sociales.Los materiales que integran esta compilación se ocupan entonces de explicar las acciones que se desencadenan a través de los discursos orales y escritos; mostrar la manera como inciden los contextos sociales y culturales en el desarrollo del lenguaje; plantear cuáles estrategias resultan adecuadas para promover las capacidades discursivas orales y escritas; en qué sentido la escuela facilita el acceso a los bienes culturales y las nuevas tecnologías, y cuáles son las nuevas responsabilidades que competen a la escuela, la familia y la sociedad en general en la formación del sentido crítico y propósito de los sujetos frente a las realidades. Variados aspectos de esta relación se trataron durante el II Coloquio Internacional de Investigación en Lengua Materna, 2008, cuyo eje temático giró alrededor de los problemas relativos a la oralidad y la escritura en contextos diversos. Los trabajos expuestos coincidieron en la necesidad de investigar sobre la comunicación oral y escrita en movimiento, entendiendo que esta comprende un campo amplio y complejo en el que convergen también otros lenguajes. Esta pluralidad de enfoques expresa el compromiso en la perspectiva de comprender cómo se estructuran los discursos, qué sentidos ponen en circulación y cuáles son los efectos individuales y sociales que provoca el uso de la palabra en distintos contextos escolares y sociales.Los materiales que integran esta compilación se ocupan entonces de explicar las acciones que se desencadenan a través de los discursos orales y escritos; mostrar la manera como inciden los contextos sociales y culturales en el desarrollo del lenguaje; plantear cuáles estrategias resultan adecuadas para promover las capacidades discursivas orales y escritas; en qué sentido la escuela facilita el acceso a los bienes culturales y las nuevas tecnologías, y cuáles son las nuevas responsabilidades que competen a la escuela, la familia y la sociedad en general en la formación del sentido crítico y propósito de los sujetos frente a las realidades. Los materiales que integran esta compilación se ocupan entonces de explicar las acciones que se desencadenan a través de los discursos orales y escritos; mostrar la manera como inciden los contextos sociales y culturales en el desarrollo del lenguaje; plantear cuáles estrategias resultan adecuadas para promover las capacidades discursivas orales y escritas; en qué sentido la escuela facilita el acceso a los bienes culturales y las nuevas tecnologías, y cuáles son las nuevas responsabilidades que competen a la escuela, la familia y la sociedad en general en la formación del sentido crítico y propósito de los sujetos frente a las realidades.